Desarrollo Profesional / Curso 2012 -2013

Energía de la Biomasa

Curso 2012 - 2013

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Código 5016704

Más información en la dirección http://volta.ieec.uned.es/

[versión pdf]

1. Destinatarios

El curso va dirigido en general a todas aquellas personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área; responsables técnicos de instalaciones, mantenimiento y gestión energética de la biomasa, a todas las personas que deseen desarrollar una actividad profesional en el sector de la energía de la biomasa y adquirir un nivel suficiente para diseñar, instalar, mantener, evaluar y optimizar los procesos de obtención de la energía de la biomasa.
Titulación inicial exigida: titulación universitaria de grado medio o superior (diplomaturas, arquitectura técnica, ingenierías técnicas, licenciados, arquitectos, ingenieros superiores, grados). Por tratarse de un curso de experto profesional son bienvenidas, en general, todas aquellas personas relacionadas de una u otra forma con este sector profesional, que estén trabajando ya o que quieran pasar a formar parte de la gran familia de la energía de la biomasa.

Número mínimo de alumnos:0

Número máximo de alumnos:200

2. Presentación y Objetivos

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar cada vez con mayor peso en el conjunto del sistema energético.

Los objetivos del curso son: conocer su situación actual y previsiones futuras, así como las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía. Identificar los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa. Evaluar los recursos biomásicos de los que se dispone en una zona determinada. Discernir los tipos de cultivos energéticos que existen hoy en día, sus ventajas e inconvenientes. Conocer que tipos de biocombustibles existen hoy en día. Saber de qué formas se pueden gestionar sistemas de recogida y tratamiento.

3. Contenido

Programa del Experto Profesional en Energía de la Biomasa:

· SISTEMAS BASADOS EN BIOMASA
· Recursos y conversión de la Biomasa
· Biomasa térmica. Procesos
· Biomasa para la generación eléctrica
· APLICACIONES Y USOS DE LA BIOMASA
· Biomasa para combustibles
· Ventajas e inconvenientes del uso de la Biomasa
· Legislación aplicable
· Incentivos y medidas fiscales

impartido de forma conjunta entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y CenitSolar.

4. Metodología y Actividades

No existen actividades presenciales obligatorias. La evaluación se realizará basándose en las pruebas de autoevaluación (estudio continuado a lo largo del curso) y el trabajo final, existiendo una serie de actividades complementarias y voluntarias como son la emisión de programas de radio, las conferencias por videoconferencia y las visitas a empresas o instalaciones relacionadas con el mundo de la energía de la biomasa. Se recomienda una dedicación mínima al curso de 10 horas/semanales.

5. Material Didáctico Obligatorio

El curso sigue la metodología propia de la UNED, que combina la enseñanza a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los materiales especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el equipo docente.
Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.
¿ Material en formato electrónico (en el servidor del curso, PDF en color) que
cubre el programa del curso.
¿ CD-ROM multimedia con todo el material (principal) del servidor.
¿ Centrales de Energías Renovables. Generación Eléctrica con Energías Renovables.
J.A. Carta González, R. Calero Pérez, A. Colmenar Santos y M.A.
Castro Gil. Ed. Pearson-Prentice Hall y UNED, 2009.
¿ Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2007. A. Colmenar y otros. Ed.
RA-MA, 2007.

El material didáctico (los libros que constituyen la bibliografía general básica y los programas específicos y documentación en soporte magnético) lo recibirá el alumno en su casa, una vez formalizada la matrícula, en una cartera diseñada para este curso. El resto del material didáctico que el alumno necesite durante el curso (material específico, pruebas de evaluación a distancia, etc.) estará disponible en el servidor del curso para que, a modo de una librería virtual, él mismo pueda ir cogiéndolo directamente a través de su ordenador según lo vaya necesitando a lo largo del curso. De la misma manera, este servidor también se utilizará para recibir las consultas y las pruebas de evaluación a distancia realizadas por los alumnos así como las respuestas por parte de los profesores (distribución electrónica de material). El alumno deberá tener acceso a un ordenador personal, así como a Internet y cuenta de correo electrónico.

6. Atención al Alumno

La atención al alumno se realizará, tal y como se ha explicado, a través del servidor del curso instalado en el DIEEC y al que el alumno puede acceder por Internet: es lo que se denomina tutoría telemática. Estas consultas a través del correo electrónico se pueden dirigir tanto al profesor del curso, como al administrador del sistema o al coordinador del curso según la naturaleza de la consulta. Además, para casos en los que no sea posible la comunicación a través del correo electrónico, existe la posibilidad de contactar telefónicamente con el profesor (913-987-788) o con el coordinador (913-987-780), los miércoles de 10 a 14 h. Estos números cuentan con buzón de voz todo el día, lo que permite atender cualquier tema urgente que le surja al alumno.

Se programará la emisión de un programa radiofónico específico para este curso, siguiendo la línea de uso de medios de comunicación existente en la UNED. La fecha y hora de las emisiones se comunicará en su momento, con la debida antelación. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales de la UNED para una información más detallada. Igualmente está prevista la celebración de sesiones presenciales con formato de seminario y foro de discusión abierta, así como la visita a alguna empresa del sector de la energía de la biomasa. Estas actividades presenciales son totalmente voluntarias.

Correo electrónico: profesor-bi@ieec.uned.es
Dirección de Internet: http://volta.ieec.uned.es/

7. Criterios de Evaluación y Calificación

Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso y el número de alumnos por profesor, la evaluación será continua atendiendo y ponderando en cada caso el trabajo del alumno según:
- Consultas y participación en la tutoría telemática (con un 10% aproximadamente de la nota final).
- Pruebas de evaluación a distancia (dos) (un 60% de la nota final).
- Trabajo Fin de Curso (un 30% de la nota final).

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 12/2012, Fin de curso: 06/2013

Número créditos ECTS: 20

9. Equipo Docente

Dña. Clara Maria Perez Molina (Directora) Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Colaboradores

D. Sergio Martín Gutiérrez

D. Miguel Ángel Alonso Castañe

D. David Borge Diez

D. Juan Luis Hernández Martín

D. Alberto López Casillas

10. Precio Público del curso

Precio público de matrícula: 1.000,00 €
Precio del material: 350,00 €

11. Matriculación

Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
http://www.fundacion.uned.es