Desarrollo Profesional / Curso 2011 -2012

VENTAS DE LOTERÍAS Y APUESTAS

Curso 2011 - 2012

Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa I

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Código 5016765

Más información en la dirección http://www.uned.es/ventas-loterias

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1. Destinatarios

Número mínimo de alumnos:10

Número máximo de alumnos:999

2. Presentación y Objetivos

El curso suministra las herramientas necesarias para mejorar la comercialización en la venta directa de loterías y apuestas en general

3. Contenido

1. Introducción
2. Planteamiento estratégico
Entorno económico y evolución.
Acciones para seleccionar público objetivo.
Posicionamiento estratégico.
Conducta del consumidor.
Análisis interno
3. Análisis económico y financiero
Interpretar la información financiera de la empresa.
Conceptos fundamentales de control de gestión.
Sistemática de la planificación presupuestaria anual comercial y de marketing.
Sistemas de información económico-financiera de la empresa.
La elaboración de los presupuestos en el área comercial y de marketing.
El control de los resultados comerciales y de marketing.
4. política de producto
Concepto de producto en marketing.
Herramientas que componen la gestión de productos.
Etapas en la gestión de producto.
Gestión del Marketing Mix.
Concepto, desarrollo y lanzamiento de productos
5. Los servicios y la calidad
La oferta de servicios: estrategia, estructura, desarrollo, características.
La comercialización de los servicios.
La prestación del servicio.
La satisfacción del cliente, la calidad y la fidelidad
6. Política de comunicación en marketing
Publicidad: objetivos, creación de campañas, utilidad del briefing, planificación de medios.
Relaciones públicas: función dentro del mix de comunicación y acciones dentro de la empresa.
El marketing directo: ventajas, inconvenientes, campos de actuación, diseño de acciones.
Marketing interactivo: opciones estratégicas de marketing que proporciona Internet
7. Planificación y control de marketing
8. La venta
La dirección y organización de ventas.
Métodos de previsión y planificación de ventas.
El plan de ventas.
Gestión de cartera de clientes y fidelización

4. Metodología y Actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia, este método de enseñanza permite al alumno:
1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.
2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

El método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

Material didáctico con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia con contenido práctico.

Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales, telefónicas, por correo ordinario, por fax, por e-mail o dentro de la plataforma UNED WebCT.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

5. Material Didáctico Obligatorio

Material escrito por los profesores del curso; este material se adapta el siguiente esquema:

1. Introducción
2. Planteamiento estratégico
Entorno económico y evolución.
Acciones para seleccionar público objetivo.
Posicionamiento estratégico.
Conducta del consumidor.
Análisis interno
3. Análisis económico y financiero
Interpretar la información financiera de la empresa.
Conceptos fundamentales de control de gestión.
Sistemática de la planificación presupuestaria anual comercial y de marketing.
Sistemas de información económico-financiera de la empresa.
La elaboración de los presupuestos en el área comercial y de marketing.
El control de los resultados comerciales y de marketing.
4. política de producto
Concepto de producto en marketing.
Herramientas que componen la gestión de productos.
Etapas en la gestión de producto.
Gestión del Marketing Mix.
Concepto, desarrollo y lanzamiento de productos
5. Los servicios y la calidad
La oferta de servicios: estrategia, estructura, desarrollo, características.
La comercialización de los servicios.
La prestación del servicio.
La satisfacción del cliente, la calidad y la fidelidad
6. Política de comunicación en marketing
Publicidad: objetivos, creación de campañas, utilidad del briefing, planificación de medios.
Relaciones públicas: función dentro del mix de comunicación y acciones dentro de la empresa.
El marketing directo: ventajas, inconvenientes, campos de actuación, diseño de acciones.
Marketing interactivo: opciones estratégicas de marketing que proporciona Internet
7. Planificación y control de marketing
8. La venta
La dirección y organización de ventas.
Métodos de previsión y planificación de ventas.
El plan de ventas.
Gestión de cartera de clientes y fidelización

6. Atención al Alumno

Prof. D. Basilio Sanz Carnero
Horario: Miércoles de 16:30 a 20:00 horas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Departamento de Economía Aplicada Cuantitativa I
Paseo Senda del Rey nº 11
Despacho 1.22
28040 Madrid
Tel.: 91 398 63 30
Fax.: 91 398 63 35
E-mail: bsanz@cee.uned.es

7. Criterios de Evaluación y Calificación

Superación de dos pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con el material objeto del curso.

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 01/2012, Fin de curso: 09/2012

Número créditos ECTS: 20

9. Equipo Docente

D. Basilio Sanz Carnero (Director) Departamento: Economía Aplicada Cuantitativa I

Colaboradores

D. Gregorio Escalera Izquierdo

D. Mariano Matilla García

D. Pedro Pérez Pascual

D. Juan Antonio López Martinez

D. Martín Moreno Bravo

10. Precio Público del curso

Precio público de matrícula: 1.000,00 €
Precio del material: 300,00 €

11. Matriculación

Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
http://www.fundacion.uned.es