Programa de Formación del Profesorado / Curso 2012-2013 Programa de Formación del Profesorado / Curso 2012-2013
Curso de Formación del Profesorado/ Curso 2012-2013

VIOLENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Curso 2012 - 2013

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Facultad de Educación

Código 5084499

[versión pdf]

1. Objetivos

- Enseñar a convivir de forma pacífica
- Propiciar herramientas al profesorado para prevenir conductas violentas
- Ofrecer técnicas de resolución de conflictos que favorezcan conductas no violentas
- Diseñar pautas de acción educativa

2. Contenidos

1. Aproximación al concepto.
1.1. Origen de los conflictos.
1.2. Qué es un conflicto.
1.3. Diferencias entre violencia, agresividad y agresión.
1.4. Causas de los conflictos.
1.5. Tipos, fases y elementos del conflicto.
1.6. Actitudes ante los conflictos.

2. Prevención y gestión de conflictos: la mediación.
2.1. Qué es la mediación.
2.2. Fases en la mediación.
2.3. La figura del mediador.

3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela.
3.1. Los conflictos en los centros educativos.
3.2. La violencia en la escuela.
3.3. Panorama de la situación en España.
3.4. Rasgos identificadores de conductas conflictivas.
3.5. El bullying en nuestras aulas: violencia invisible.
3.6. Resolución de conflictos y mediación familiar.

4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos.
4.1. Sugerencias para aplicar las técnicas.
4.2. Técnicas para resolver conflictos y aprender a convivir.

5. Epílogo. Aprender a convivir.
5.1. La convivencia en la escuela.
5.2. Propuestas para aprender a convivir.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso propiciará la vinculación de la teoría con la práctica y los procesos de sistematización en el análisis de la realidad. Los alumnos, para superar el curso, deberán realizar un trabajo teórico-práctico de análisis de conflictos concretos y elaborar propuestas de intervención y mejora.

4. Nivel del Curso

Es de nivel medio/superior, al tiempo que resulta de gran utilidad para sistematizar y consolidar conocimientos anteriores

5. Alumnado

Este curso se dirige a profesores interesados en la materia

6. Duración y dedicación

6 meses (6 créditos ECTS)

7. Profesorado

Dña. Gloria Pérez Serrano (Directora) Departamento: Teoría de la Educación y Pedagogía Social

    Colaboradores

    D. Ángel De Juanas Oliva

    Dña. Esther Morales Muñoz

    Dña. Ana Fernandez Garcia

    Dña. Julia García Pérez

8. Material didáctico obligatorio

Gloria Pérez Serrano y Mª Victoria Pérez de Guzmán Puya.(2011) "Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de conocimiento". Madrid Narcea

Precio aproximado del material: 15 Euros

9. Tutorías

El alumno contará con asesoría tutorial permanente, a través de diferentes medios.
Se han previsto emisiones radiofónicas.
Las tutorías se realizarán los miércoles de 15,30 a 19,30 h.
Teléfono: 91.398.88.17
Despacho: 206
Correo electrónico: gloriaperez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

En la Guía Didáctica del curso se proporcionarán criterios de evaluación concretos entre los que figuran el grado de profundización en el tratamiento de los distintos apartados que integran el trabajo, las reflexiones personales aportadas fruto del contraste entre la teoría y la praxis, así como la calidad de las fuentes utilizadas.
Para superar este curso es un requisito imprescindible realizar un trabajo práctico, que consiste en diseñar y aplicar al menos tres técnicas de grupos que contribuyan a la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Se seguirán los siguientes pasos, explicados en la guía del curso: diagnóstico, intervención, prevención y propuestas de mejora. El alumno puede optar por un trabajo alternativo de acuerdo con el director del curso.

11. Importe del curso

Precio de la matricula: 300,41 €.