Programa de Formación del Profesorado / Curso 2011-2012 Programa de Formación del Profesorado / Curso 2011-2012
Curso de Formación del Profesorado/ Curso 2011-2012

INICIACIÓN AL BILINGÜISMO Y A LA EDUCACIÓN BILINGÜE PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Curso 2011 - 2012

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Facultad de Filología

Código 5084602

[versión pdf]

1. Objetivos

Este curso sigue un enfoque multidisciplinar dado que relaciona diversos campos de estudio como la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística, la sociolingüística, el bilingüismo, la educación bilingüe y la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas. Este curso, especialmente diseñado para la formación de profesores, proporciona una formación básica en conceptos y términos que los profesionales deben conocer y manejar habitualmente. Además, se profundiza en aspectos relacionados con la educación bilingüe en España y otros lugares del mundo.

2. Contenidos

1. Key concepts in sociolinguistics.
2. Bilingualism: definitions and dimensions.
3. Bilingual education in language planning.
4. Sociolinguistics and language teaching/learning.
5. Introduction to CLIL (Content and Language Integrated Learning).

3. Metodología y actividades

Este curso se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia con el apoyo del equipo docente mediante atención telefónica y correo electrónico.

El propósito es que los estudiantes relacionen su propia experiencia como aprendices de lenguas con los fundamentos del bilingüismo y las acciones educativas emprendidas en el ámbito nacional e internacional.

Se tratará de promover la reflexión personal, se leerán textos especializados y se incentivará una actitud crítica hacia los procesos sociopolíticos y sociolingüísticos que subyacen al bilingüismo.

Al comienzo del curso los estudiantes recibirán indicaciones precisas de las actividades que deberán realizar.

4. Nivel del Curso

Este curso de iniciación comienza familiarizando a los estudiantes con terminología y nociones básicas. No es preciso tener conocimientos previos sobre bilingüismo ni programas bilingües.

Es necesario disponer de un nivel de competencia en inglés suficiente para leer material especializado. A modo de orientación, sería necesario disponer de un nivel de inglés similar al B1-B2 según el Marco Europeo. No obstante, las actividades para la evaluación del curso pueden hacerse en inglés o español.

5. Alumnado

Este curso está destinado a profesores de enseñanza primaria y secundaria que deseen incorporarse a centros de enseñanza bilingüe y necesiten una formación inicial en el bilingüismo y los distintos programas de educación bilingüe. También pude ayudar a los profesores en activo que ejercen en algún centro de estas características y que deseen profundizar en la materia.

Este curso y el "Curso de evaluación y seguimiento de los planes para el fomento del bilingüismo/plurilingüismo" son complementarios.

6. Duración y dedicación

6 meses (6 créditos ECTS)

7. Profesorado

D. Manuel Rubén Chacón Beltrán (Director) Departamento: Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

8. Material didáctico obligatorio

El material del curso se compone del manual básico y otras lecturas que se enviarán oportunamente a los estudiantes durante el curso.

Chacón Beltrán, R. 2004. An Introduction to Sociolinguistics. Madrid: UNED. Unidades Didácticas.

9. Tutorías

La tutorización de este curso se llevará a cabo a través del correo electrónico rchacon@flog.uned.es, y por teléfono los jueves en horario de 10:00h a 13:00h. Si algún estudiante necesita contactar telefónicamente con el profesor del curso en un horario diferente podrá concertar una cita por correo electrónico. La dirección postal para consultas por carta es: Prof. Rubén Chacón Beltrán. UNED. Pº Senda del Rey, 7, 28040 Madrid.

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realiza al final del mismo sobre la base de las actividades que los estudiantes envían al profesor. Durante los 6 meses que dura el curso los estudiantes realizarán algunas actividades escritas a partir del material del curso y al final las enviarán para su corrección y evaluación. Aunque el material del curso está fundamentalmente escrito en inglés, las actividades podrán realizarse en inglés o español.

11. Importe del curso

Precio de la matricula: 293,37 €.
Precio del material: 18,80 €.