Programa de Formación del Profesorado / Curso 2011-2012 Programa de Formación del Profesorado / Curso 2011-2012
Curso de Formación del Profesorado/ Curso 2011-2012

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y ARTÍSTICAS A TRAVÉS DE LA NARRATIVA Y LA POESÍA

Curso 2011 - 2012

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales I

Facultad de Educación

Código 5084603

[versión pdf]

1. Objetivos

El propósito de este curso es trabajar sobre la adquisición de competencias comunicativas y estéticas, desde el ámbito del lenguaje narrativo y el poético, desarrollando recursos y manejando instrumentos disciplinares para alcanzar los siguientes objetivos:
-­ Desarrollar competencias comunicativas mediante la comprensión y producción del texto narrativo y el poético.
- Adquirir competencias discursivas a través de los saberes (conceptos, destrezas y estrategias) descriptivos y analíticos del texto.
- Progresar en las habilidades narrativas, tanto en situaciones lingüístico-comunicativas, como en situaciones estético-comunicativas.
- Saber reconocer, interpretar y valorar los aspectos constituyentes del texto poético y el narrativo.
- Aplicar los conocimientos conceptuales y metodológicos a la elaboración del comentario crítico y al cultivo del pensamiento divergente.
- Activar las capacidades reflexiva y expresivas mediante la aprehensión significativa del acto literario y la obra artística.
- Fomentar las actitudes estéticas y estimular las facultades creativas.

2. Contenidos

1. Competencias comunicacionales y saberes discursivos.
1.1. Adecuación del discurso a las situaciones y contextos de interacción.
1.2. Cohesión y coherencia discursivas.
1.3. Discurso narrativo y discurso poético: niveles de articulación textual.

2. Comunicación lingüístico-narrativa y artístico-narrativa.

3. Desarrollo de competencias estéticas a través del acto literario: lenguaje
narrativo y lenguaje poético.

4. Saber conceptual y competencia descriptiva, analítica e interpretativa del texto.
4.1. La gramática narrativa como instrumento de descripción y comprensión del
acto de narración.
4.2. Metodología analítica e interpretación de las estructuras narrativas y
poéticas.
4.3. El sentido del texto y las competencias culturales.

5. Explotación del texto artístico como medio de expresión, conocimiento, disfrute,
reflexión y continente de valores.

3. Metodología y actividades

Adaptado para el aprendizaje autónomo que caracteriza la educación a distancia, el curso consta del material didáctico necesario para la adquisición de los contenidos propuestos. El matriculado contará con los textos necesarios para alcanzar los objetivos del curso: manual específico, cuaderno de actividades y guía didáctica, en la que se recogen las pautas para el enfoque y seguimiento del mismo. Se dispondrá, igualmente, de los medios electrónicos necesarios para facilitar la labor de tutorización en las actividades de evaluación.

4. Nivel del Curso

Medio

5. Alumnado

Profesores de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Escuelas Universitarias. Licenciados o estudiantes que vayan a dirigir su docencia al área de la Lengua y la Literatura. Interesados en la narrativa, la narratología y la producción de textos liiterarios.

6. Duración y dedicación

6 meses (6 créditos ECTS)

7. Profesorado

Dña. Isabel Escudero Ríos (Directora) Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales I

    Dña. Alicia Molero De La Iglesia (Dir. Adjunta)

8. Material didáctico obligatorio

- Guía didáctica y cuaderno de actividades (serán enviados por el equipo docente al comienzo del curso).
- Molero de la Iglesia, A. (2010). "Gramática de la Narración. Aplicación al estudio del texto". Madrid: Uned. Textos de Educación Permanente (incluido en el precio del material).

9. Tutorías

Tutorías telefónicas: El alumno podrá realizar sus consultas los lunes y martes de 14,30 a 16,30 h., en el número 913987737.

Tutorías virtuales: En todo momento puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica amolero@pas.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La superación del curso exigirá la realización satisfactoria de cinco tareas. Éstas van dirigidas tanto a afianzar la competencia conceptual y práctica del docente, respecto al conocimiento de las estructuras narrativas y poéticas, como a la programación de actividades destinadas a fomentar las competencias estético-comunicativas en el aula. Se remitirá a la tutoría una tarea cada 30 días para su valoración, a partir de enero de 2012. También podrá enviarse 2 tareas antes del 27 de febrero y el 3 antes del 27 de mayo.

11. Importe del curso

Precio de la matricula: 293,37 €.
Precio del material: 11,00 €.