Programa de Enseñanaza Abierta / 2011-2012 Programa de Enseñanaza Abierta / 2011-2012
Curso de Enseñanaza Abierta/ Curso 2011-2012

APRENDO A SOLUCIONAR CONFLICTOS: ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PARA APRENDER CONDUCTAS POSITIVAS

Curso 2011 - 2012

Departamento de MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Facultad de Educación

Código 5086456

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1. Objetivos

Identificar y valorar los factores que influyen en el origen, desarrollo y solución del conflicto. Conocer y valorar estrategias, técnicas y programas para la solución del conflicto. Desarrollar las destrezas básicas necesarias para la aplicación de estrategias que facilitan el aprendizaje de conductas positivas en el entorno familiar, escolar y social. Adquirir las competencias necesarias para solucionar conflictos relacionados con la autoestima, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la clarificación de valores y el autocontrol de la conducta.

2. Contenidos

1. Teorías explicativas sobre el origen, evolución y solución del conflicto; se presta especial atención a los factores que ejercen mayor influencia en el desarrollo de situaciones conflictivas en la familia, la escuela y los grupos de amigos.

2. Descripción de estrategias, técnicas y programas para facilitar el aprendizaje e incrementar conductas positivas.

3. Descripción y aplicación de estrategias, técnicas y programas para aprender conductas positivas relacionadas con el control de la propia conducta, la autoestima, las habilidades sociales y vitales, así como la clarificación de valores.

3. Metodología y actividades

El sistema de trabajo previsto para el desarrollo del curso guarda estrecha relación con los objetivos y contenidos del mismo, así como las actuales teorías explicativas del conflicto y de la modificación de conducta. El alumno será orientado en su trabajo personal a través de la Guía Didáctica, las Pruebas de Evaluación a Distancia, los textos básicos de estudio y una amplia bibliografía de profundización en los temas más relevantes. Se facilitará la interacción entre el equipo docente y los alumnos a través de la tutoría presencial e individual, el correo electrónico y el postal, el teléfono y la videoconferencia. Para superar el curso, los alumnos han de realizar dos pruebas de evaluación a distancia más un trabajo o proyecto de Solución de Conflictos en cualquiera de las áreas estudiadas.

4. Nivel del Curso

Iniciación y medio

5. Alumnado

El curso está pensado para cualquier persona interesada en el tema Solución de Conflictos y desarrollo de conductas positivas. Es especialmente interesante para padres/madres, profesores de cualquier nivel educativo, orientadores escolares, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y educadores en general.

6. Duración y dedicación

6 meses (6 créditos ECTS)

7. Profesorado

Dña. Mª De Codés Martínez González (Directora) Departamento: MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

    Colaboradores

    Dña. Nuria Riopérez Losada

    D. Luis García Mediavilla

    Dña. Ángeles Renieblas Alconchel

8. Material didáctico obligatorio

. Guía didáctica
. El alumno debe adquirir por su cuenta en librerías especializadas:
- Martínez González, Mª de C. (coord.) (2004). Aprendo a solucionar confictos: estrategias, técnicas, programas y actividades para aprender conductas positivas. Madrid: Sanz y Torres.
García Mediavilla, L. y Martínez González, M. de C. (2003). Orientación en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson.
(Precio aproximado del material base recomendado 50 Euros)

9. Tutorías

La relación del equipo docente con el alumnado se hará por varios medios: convivencias, emisiones radiofónicas, videoconferencias, correo postal y electrónico, teléfono.
Los profesores estarán en la tutoría :
- Despacho 115B (Departamento MIDE II) los martes de 17,00 a 20,00 horas , en el teléfono 91 398 7296 y los miércoles, en el mismo horario, en el teléfono 91 398 88 80.
Correos electrónicos: codes@edu.uned.es
nrioperez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso tiene carácter formativo a lo largo de los 6 meses de duración de dicho curso. Se llevará a cabo a partir de dos pruebas de evaluación a distancia que versarán sobre los contenidos teóricos y un trabajo final de carácter teórico-práctico; con este trabajo se pretende que los alumnos integren conocimientos y experiencia. Los criterios de evaluación son: precisión conceptual o terminológica, estructuración coherente de los contenidos temáticos, coherencia en la solución de casos.

11. Importe del curso

Precio de la matricula: 293,37 €.