Programa de Enseñanaza Abierta / 2011-2012 Programa de Enseñanaza Abierta / 2011-2012
Curso de Enseñanaza Abierta/ Curso 2011-2012

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES

Curso 2011 - 2012

Departamento de MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Facultad de Educación

Código 5086700

[versión pdf]

1. Objetivos

1. Conocer los fundamentos básicos de la intervención socioeducativa con menores
2. Analizar la legislación vigente sobre intervención con menores
3. Conocer las medidas de protección infantil y las situaciones de maltrato
4. Comprender la dinámica de las relaciones familiares y la tipología de familias
5. Analizar los principios básicos y legislativos del acogimiento familiar y la adopción
6. Evaluar el marco legal y las medidas de medio abierto con menores infractores
7. Conocer los principios de la intervención preventiva en drogodependencias
8. Comprender los principios básicos de la inserción sociolaboral
9. Analizar la problemática juvenil y establecer las bases de la intervención preventiva
10. Conocer los espacios y recursos para la intervención con menores
11. Analizar casos de buenas prácticas para acercar al alumno a la realidad práctica.

2. Contenidos

1. Planteamientos conceptuales relativos a la intervención con menores
2. Principios legislativos que sustentan y legitiman la intervención socioeducativa con menores
3. La protección infantil: intervención socioeducativa institucional
4. La familia: intervención con familias desestructuradas
5. Acogimiento familiar y adopción: análisis y actualización conceptual
6. Adolescentes infractores: la justicia de menores
7. Adicciones: análisis y concreción conceptual. Intervención preventiva y terapéutica
8. Inclusión, exclusión e inserción sociolaboral
9. Problemas de hoy: el acoso escolar, los videojuegos, las tribus urbanas
10. Espacios y recursos en la intervención con menores
11. Buenas prácticas: aprendiendo a intervenir

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia: tutorías telefónicas, foros, correo electrónico y postal, emisiones radiofónicas, videoconferencias. El curso tiene un carácter teórico-práctico. En cuanto a la parte teórica, el alumno tendrá que preparar los materiales didácticos obligatorios del curso. Respecto a la parte práctica, el alumno tendrá que cumplimentar dos cuadernillos de evaluación a distancia con cuestiones sobre la materia, realizar actividades en el foro y realizar un caso práctico que acrediten los conocimientos adquiridos.

4. Nivel del Curso

Medio

5. Alumnado

Educadores, trabajadores sociales, padres, alumnos de educación social, trabajo social, pedagogía, psicología, psicopedagogía y otras personas interesadas en el tema

6. Duración y dedicación

6 meses (6 créditos ECTS)

7. Profesorado

Dña. María Senra Varela (Directora) Departamento: MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

    Colaboradores

    Dña. Carmen Carretero Moreno

    D. Josep Vallés Herrero

8. Material didáctico obligatorio

- Equipo Docente. Guía didáctica. (Enviada por Equipo Docente)
- Cuadernillos de Evalucación (Enviados por el Equipo Docente)
- Amorós, P. y otros (2000) Intervención educativa en inadaptación social. Madrid. Síntesis. (Precio aproximado 26 Euros)
- Dossier de lecturas "Intervención socioeducativa con menores", le será enviado al alumno por el equipo docente. Está formado por lecturas (artículos científicos ) que complementan los temas.

9. Tutorías

Tutoría telefónica: María Senra 91 398 87 01 (miércoles de 16 a 20 horas)
Correos electrónicos: María Senra: msenra@edu.uned.es
Josep Vallés: pepvallesh@gmail.com
Carmen Carretero: nanen456@gmail.com
Previsión de emisión radiofónica al inicio del curso

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en la realización de dos cuadernillos de evaluación a distancia y un caso práctico. Los criterios se indicarán en la guía didáctica y en los cuadernillos de evaluación a distancia

11. Importe del curso

Precio de la matricula: 293,37 €.