Especialización / Curso 2009 -2010

Educación para la Ciudadanía: Valores y Derechos Humanos

Curso 2009 - 2010

Departamento de Filosofía Jurídica

Facultad de Derecho

Código 5087618

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1. Destinatarios

Los requisitos requeridos por la normativa de la UNED: Requisitos mínimos: Estar en posesión de estudios similares.

Destinatarios: . Juristas. Profesionales y Profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato (de manera especial profesores de Educación para la Ciudadanía). Periodistas. Sociólogos. Trabajadores sociales, O.N.Gs., etc. y en general, todos aquellos a losque preocupan los problemas de la libertad, la paz, la democracia, la igualdad y la solidaridad de todos los seres humanos.

Número máximo de alumnos:100

El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso.

2. Presentación y Objetivos

Para exigir la efectividad de cualquiera de los derechos es condición indispensable conocerlos. Por esta razón, se hace necesaria e imprescindible una auténtica EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Y respetar los Derechos Humanos requiere vivir permanentemente una serie de valores que desgraciadamente están muy ausentes en la sociedad del siglo XXI. En el presente curso nos proponemos dar a conocer el sentido y significado de los valores así como el contenido de los Derechos Humanos, a todos los padres y educadores, profesionales de la enseñanza en todos los niveles, desde la enseñanza básica hasta la universitaria, pasando por la educación permanente de cualquier ámbito de la sociedad. Entendemos que EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA se identifica con EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Y es desde esta perspectiva desde la que la Educación para la Ciudadanía debe tener un puesto relevante en cualquier sistema de educación p'ública o privada, en todos los ámbitos de la enseñanza, para lo cual es necesario el conocimiento de los valores, tanto personales como de convivencia, pues sólo si se conocen en profundidad pueden amarse, practicarse y respetarse, generando así lo que algunos autores califican como PEDAGOGÍA DE LA LIBERTAD y que, en un sentido más amplio, podemos calificar como PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS o, si se prefiere. Pero ha de quedar constanciaque la EDUCACIÍN PARA LA CIUDADANÍA no puede quedarse en el mero conocimiento de los valores y los derechos , es decir no se trata sólo de instrucción, sino que además debe reflejarse en los comportamientos cívicos. Por ello Intentamos que se produzca un auténtico conocimiento e inmersión de derechos y valores en todos los individuos. Este es el sentido que, en mi opinión debería tener la tan contestada y polémica disciplina de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, pues, en última instancia conocer y practicar los valores cívicos, conocer , respetar y garantizar los Derechos Humanos es la mejor escuela de ciudadanía que podemos desear para las sociedades democráticas de nuestro tiempo.
Al análisis del derecho a la educación, a la educación en valores y Derechos Humanos y la Educación para la Ciudadanía así como a la problemática y polémica generada por la aplicación de esta disciplina en la enseñanza en España pretendemos dedicar todos los esfuerzos del presente curso.

3. Contenido

PRIMER BLOQUE: LOS DERECHOS HUMANOS
1. Concepto, evolución histórica y perspectivas de futuro.
2. Diferentes tipologías: Derchos de libertad; derechos económicos y sociales; derechos culturales.
3. Los Derechos Humanos en el siglo XX.
4. Los Deechos Humanos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación y las ciencias de la vida.
5. Problemas actuales de Derechos Humanos: igualdad de género, inmigración y multiculturalismo, globalización, pobreza; el derecho a la paz y el desarrollo de los pueblos;los problemas medioambientales: derecho al medio ambiente y calidad de vida.

SEGUNDOBLOQUE: LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS
1. Las violaciones de los Derechos Humanos en las diferentes culturas de nuestro tiempo.
2. Las condiciones sociopolíticas para el ejercicio de los derechos humanos.
3. Garantías nacionales e internacionales de los Derechos Humanos.

TERCER BLOQUE: DERECHOS HUMANOS, VALORES Y CIUDADANÓIA
1. Valores y disvalores
2. Los valores personales
3. Valores éticos y religiosos
4. Valores cívicos
5. ¿Qué se entiende por ciudadanía?
6. Derechos Humanos, Valores y Ciudadanía

CUARTO BLOQUE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
1. El derecho a la educación:
2. Educación en Valores y Derechos Humanos Educación para la ciudadanía.
3. Derechos en conflicto: Alumnos, padres, profesores, Estado.
4. El respeto a las diferencias
5. La solidaridad,
6. Educación para la paz, y la la convivencia
7. Educación para la igualdad y la tolerancia: valores cívicos y democráticos.
8. La controversia suscitada en torno a la Educación para la ciudadanía en España

4. Metodología y Actividades

- Lectura y comentario de libros
Un trabajo amplio sobre alguno de los temas del programa: a determinar personalmente con cada alumno, en funcion de sus preferencias.
- Trabajo memoria del curso .
- Sesiones presenciales (voluntarias). El curso será tutorizado a través de la red informática y teléfono, teniendo que realizar el trabajo en contacto permanente con el director, codirector o profesores del curso.

5. Material Didáctico Obligatorio

Se trata de una Bibliografía básica recomendada al alumno:
1 - DE CASTRO CID, B., MARTÍNEZ MORAN, Narciso y OTROS "Introducción al estudio de los Derechos Humanos"; Madrid, Universitas, 2003.
2 - DE LA CIERVA Y DE HOCES, María Rosa y SERRANO OCEJA,José Francisco (Edits.), "Educación para la Ciudadanía", CEU Ediciones, 2008Madrid
3 - MARTÍNEZ MORÁN, N., "Utopía y Realidad de los Derechos Humanos, en el cincuenta aniversario de su Declaración Universal" Madrid, UNED, 1999.
4 - PÉREZ LUÑO, A. E., Derechos Humanos. Estado de Derecho y Constitución, Madrid, Tecnos, 2003.
5 - PÉREZ LUÑO, A.E., La tercera generación de los Derechos Humanos, Editorial Aranzadi , S. A., Navarra, 2006
6- La Educación para la Ciudadanía en el contexto escolar europeo, Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Madrid, 2006.
7- Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)

Este material será adquirido directamente por los alumnos en cualquier librería de su elección (coste aproximado 200 euros). Si por cualquier circunstancia algún alumno tiene dificultades para adquirir el material recomendado debe ponerse en contacto con el director del curso para ayudarle a resolver el problema.

6. Atención al Alumno

-El curso podrá realizarse íntegramente a distancia siguiendo en todo momento las instrucciónes del equipo docente que estará en contacto con los alumnos a
través de :

- Tutoría telefónica: 913988058 , 6148 y 6166 (jueves de 10 a 13,30 )
- Tutoría vía correo electrónico: Narciso Matínez Morán (nmarmo@der.uned.es)
-En todo caso se convocarán algunas sesiones presenciales cuya asistencia es voluntaria para que los alumnos que puedan asistan a conferencias y seminarios.

7. Criterios de Evaluación y Calificación

- Evaluación de los comentarios de libros
- Evaluación de los trabajos de cada módulo
- Evaluación del trabajo de Investigación
- Evaluación de la Memoria del curso

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 01/2010, Fin de curso: 09/2010

Número créditos ECTS: 40

9. Equipo Docente

D. Narciso Martínez Morán (Director) Departamento: Filosofía Jurídica

Colaboradores

D. Juan Manuel Goig Martínez

Dña. Pilar Mellado Prado

Dña. Remedios Morán Martín

D. Gustavo Palomares Lerma

D. Javier De Lucas Martín

D. Íñigo De Miguel Beriain

Dña. María Jorqui Azofra

Dña. María Cristina Martín Sanjuan

D. Antonio Enrique Pérez Luño

10. Precio Público del curso

Precio público de matrícula: 1.250,00 €

11. Matriculación

Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
http://www.fundacion.uned.es