Especialización / Curso 2010 -2011

Mediación y Resolución de Conflictos en el ámbito escolar

Curso 2010 - 2011

Departamento de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Educación

Código 5087636

[versión pdf]

1. Destinatarios

Requisitos específicos: Diplomados en Primaria; Licenciados en Educación, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Abogados y Sociólogos.

Número mínimo de alumnos:00

Número máximo de alumnos:100

El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso.

2. Presentación y Objetivos

La mediación y la resolución de conflictos en el ámbito educativo responde a una creciente necesidad de satisfacer los cambios y requerimientos de la actualidad, dando respuestas nuevas a situaciones en las que se encuentran involucrados los estudiantes, las familias y los educadores. El presente curso pretende, pues, formar a estos nuevos profesionales en los métodos, técnicas y estrategias adecuados a los problemas que se presentan en el ámbito escolar.

Objetivos:

1. Exponer las principales perspectivas sobre la evolución psicológica de la persona en edad escolar.
2. Mostrar la realidad del conflicto escolar, sus manifestaciones y causas.
3. Promover estrategias de prevención de conflictos en la escuela.
4. Proponer las bases teóricas de la mediación escolar.
5. Conocer el entorno legal de la mediación y la orientación escolar y familiar.
6. Presentar las principales técnicas, estrategias y metodología de la mediación escolar.

3. Contenido

Bloque 1: La adolescencia, el fracaso escolar y la intervención.

Bloque 2. El conflicto escolar. Origen, manifestaciones y propuestas de intervención.

Bloque 3. El Centro educativo; la convivencia y la educación.

Bloque 4. La mediación y sus tipos, técnicas y estrategias de intervención..

Bloque 5. Prácticas en la mediación y resolución de conflictos.

4. Metodología y Actividades

La metodología será de carácter teórico-práctico, según el sistema propio de la UNED, basado en el estudio a distancia, las tutorías y trabajos de elaboración personal, con algunas sesiones presenciales y audiovisuales. Las sesiones presenciales, se desarrollan de forma voluntaria, el lugar se fijará una vez conocidos los lugares de residencia de los estudintes, en las diferentes sedes de los Centros Asociados de la UNED. Generalmente estas sesiones se dirigen a la práctica del curso. Aunque las fechas se indican en la guía del curso y se ratifican por circular, las fechas aproximadas son al comienzo del curso (enero o febrero) y al finalizar en junio. En las videoconferencias se plantean las fechas en el Centro Asociado de Vila-real y en la Sede Central, según la disponibilidad.
El número de horas presenciales, incluidas videoconferencias, será de 20; el número de horas prácticas se estima en 40.

Será obligatorio un trabajo de investigación teórico-práctico en un ámbito concreto de los contemplados en el programa.

5. Material Didáctico Obligatorio

El curso está compuesto por 5 bloques, con un total de 31 temas que responden a cada uno de los títulos y contenidos del programa, expresamente redactados para tal fin, de acuerdo con los bloques anteriormente reseñados en el apartado de contenidos.

Estos materiales, editados exclusivamente para el curso, serán remitidos directamente a cada uno de alumnos inscritos.

- Bouché, H., Hidalgo, F., directores (2008): Mediación y resolución de conflictos en el ámbito escolar.

-Guía didáctica del curso.

-Cuadernos de evaluación.

-Cuadernos de prácticas.

6. Atención al Alumno

a. Atención al alumno:
- Prof. Francisco L. Hidalgo Mena:
Tutoría telefónica: lunes, de 16 a 18 horas, 964 24 52 60.
- Prof. Alfonso Fabregat Rosas:
Tutoría telefónica: Miércoles, 16 a 18 horas, 964 24 52 60
Correo electrónico: medorfam@ya.com
- Prof. José Luis García Llamas:
Tf: 91 398 69 59
jlgarcia@edu.uned.es

b. Sesiones presenciales (dos) en Madrid o en núcleos donde se reúna el mayor número de alumnos

c. Videoconferencias (dos)

Estas sesiones se comunicarán por escrito al alumno

7. Criterios de Evaluación y Calificación

La evaluación se establece de acuerdo con los siguientes criterios:

a. Resolución de los ejercicios de evaluación anejos a cada tema

b. Elaboración del trabajo de investigación teórico-práctico propuesto por el alumno y aceptado por Dirección del curso

c. Participación en sesiones presenciales y videoconferencias

d. Trabajos prácticos para manejar herramientas de intervención escolar.

8. Duración y Dedicación

Inicio de curso: 12/2010, Fin de curso: 06/2011

Número créditos ECTS: 32

9. Equipo Docente

D. José Luis García Llamas (Director) Departamento: Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación

D. Henri Bouche Peris (Dir. Adjunto)

Colaboradores

Dña. Rosa María Goig Martinez

D. Alfonso Fabregat Rosas

D. Francisco Luis Hidalgo Mena

10. Precio Público del curso

Precio público de matrícula: 800,00 €
Precio del material: 150,00 €

11. Matriculación

Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
http://www.fundacion.uned.es